Por Benito Guerrero
20/12/2015
- Análisis: España se enfrenta a un nuevo paradigma político
- Así vivimos en Cambio16 el minuto a minuto electoral
La demoscopia ha jugado con la ilusión de Ciudadanos durante la campaña pero, finalmente, la formación naranja ha conseguido 40 diputados, lo que suponen casi tres millones y medio de votos. Su líder, Albert Rivera, se ha mostrado este domingo muy satisfecho con los resultados obtenidos por su partido en sólo un año.
Tras conocer los resultados, y con una sede llena de “ciudadanos con ilusión”, Rivera ha destacado que “el centro político volverá a las cortes, donde no estaba desde la transición, para cambiar España”. El líder de Ciudadanos ha querido elogiar el buen trabajo que han realizado todos los integrantes de su partido para conseguir llegar hasta aquí. «A partir de hoy habrá cuarenta hombres y mujeres en el parlamento defendiendo los intereses de los españoles».
«Estamos muy orgullosos de ser de Ciudadanos, pero más orgullosos estamos de ser españoles», ha sentenciado Rivera mientras el público le vitoreaba. Salieron a ganar, pero las urnas les han dado un cuarto puesto, por detrás del Partido Popular, PSOE y Podemos. Lo cierto es que Ciudadanos y Podemos han hecho historia consolidándose como la alternativa al bipartidismo en España. De ahora en adelante las decisiones que se tomen en el Congreso -independientemente de quién gobierne- necesitarán del acuerdo de más de dos fuerzas.
Por debajo de las expectativas
Rivera no ha querido terminar su discurso sin criticar la ley electoral española, cambiarla es otra de las propuestas que destacan de su programa electoral. «A partir de mañana se va a poder cambiar la injusta ley electoral española», ha dicho en referencia a la Ley d’Hondt que establece el reparto de escaños en España.
En referencia a los acuerdos electorales necesarios para que alguna de las fuerzas políticas pueda formar gobierno, Rivera ha repetido que se abstendrán para que facilitar que gobierne la lista más votada, como ya había dicho durante la campaña electoral. También ha agradecido en su discurso a todas las personas -mayoritariamente jóvenes- que han confiado en ellos, y ha prometido que no les defraudarán.
Ciudadanos llegaba a las elecciones con mucho optimismo y pensando que los resultados obtenidos en las elecciones catalanas tendrían su equivalente en las generales. Por este motivo, las expectativas referentes a los resultados de la formación naranja eran muy altas y ahora puede parecer que el resultado no es del todo bueno. En Ciudadanos creen que les ha podido afectar que partidos como Podemos concurran a las elecciones con otras formaciones, mientras que Ciudadanos es una única marca.
Ahora empieza el baile de pactos para formar gobierno, y una de las opciones es que Ciudadanos se abstenga para dejar gobernar al Partido Popular. La suma de ambas formaciones da 163 escaños. Otra opción sería la unión de Partido Popular, Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria, si bien es improbable por las posiciones de la formación naranja respecto a los nacionalismos. Rivera tiene por tanto en su mano la continuidad del PP en el poder.