Por Iñigo Aduriz
4/11/2015
El frente antisecesionista se pondrá en acción este miércoles. Diputados catalanes de Ciudadanos, PSC y PP acudirán de forma conjunta ante el Tribunal Constitucional a presentar un recurso de amparo tanto por la celebración de la Junta de Portavoces del Parlament que ha tenido lugar el martes, como contra la resolución independentista presentada la pasada semana por Junts pel Sí y la CUP y a la que esa Junta de Portavoces ha dado el visto bueno. Lo ha anunciado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante un desayuno informativo organizado por Europa Press que tuvo lugar el martes en Madrid.
Él consideró que «no se puede vulnerar el reglamento del Parlament» y no se puede abrobar una resolución «que rompe España». Por eso los parlamentarios de las tres formaciones que están en contra de la independencia de Cataluña acudirán al Constitucional alegando que «la violación del reglamento de la cámara vulnera derechos fundamentales de los diputados», y pidiendo «la suspensión del proceso» independentista puesto en marcha con la propuesta de resolución planteada por los grupos nacionalistas.
Rivera explicó que el recurso de amparo es «individual» y que hay «dos vías», la de recurrir la admisión a trámite por parte de la Mesa del Parlament de la declaración de ruptura y la de recurrir la convocatoria de la reunión de la Junta de Portavoces, sin que se haya constituido el grupo popular en la Cámara catalan. «Ambas se tienen que explorar», dijo y recalcó el logro de haber conseguido que los parlamentarios catalantes presenten estos recursos de manera conjunta.
En todo caso insistió en que «por mucho ruido que hagan» la polémica surge a raíz de un texto que es «sólo una moción», que oculta el «saqueo» al que según él han sometido a los catalanes los miembros de CDC, a tenor de los casos de corrupción desvelados en las últimas semanas.
«El capo y la banda»
«A los catalanes nos han saqueado y nos han robado los Pujol y los de CDC», señaló ante un público más numeroso del habitual en estos desayunos, formado por unas 600 personas, y entre los que estaban empresarios, diputados, senadores y embajadores de distintos países. Rivera aseguró que los miembros de CDC «se han vuelto independentistas en función de lo que han robado», y tildó al expresident de la Generalitat Jordi Pujol y sus compañeros de partido como «el capo y la banda». «Es una banda organizada», dijo.