Por: Cambio 16
06/01/2017
- Pekín emite su primera alerta roja por contaminación
- El impresionante time-lapse que muestra como el smog entierra a Beijing
El Gobierno chino aprobó un plan de energías renovables para reducir sus emisiones y ahorrar energía antes del 2020, con el fin de acabar con la alta contaminación que afecta el centro y norte del país más poblado del mundo.
China, cuya principal fuente de energía es el carbón, busca reducir el uso en un 15% para que el consumo se ubique en menos del 50%. La meta es llegar en tres años a un tope consumo de 5.000 millones de toneladas.
El Consejo de Estado, que es el órgano ejecutivo del Gobierno, afirma que con el plan se crearán 13 millones de empleos, se aumentarán los controles de emisiones nocivas, el desarrollo de la economía circular para alargar la cadena de valor de los productos y reutilizar los desechos; la mejora de la gestión y un mayor apoyo a las políticas de financiación.
La mala calidad del aire afecta a las grandes ciudades del país desde diciembre y el alerta naranja se ha extendido varias veces para que la población tome sus previsiones.
En Pekín, por ejemplo, los niveles de concentración de las partículas PM 2.5 se elevaban a los 343 microgramos por metro cúbico, 14 veces más de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
Estas partículas son las más dañinas para la salud, y afectan principalmente a los niños quienes ahora tendrán en sus escuelas purificadores de aire.