Por Cambio16
06/09/2017
.
La Cámara de Representantes de EEUU aprobó hoy por abrumadora mayoría el paquete de asistencia federal de 7.900 millones de dólares para ayudar a las víctimas tras el paso del huracán Harvey en los estados de Texas y Luisiana.
La medida, aprobada con 419 votos a favor y solo 3 en contra, pasará ahora al Senado, donde se espera sea sometida a voto antes de finales de semana, ya que las autoridades han advertido que la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) se está quedando sin fondos.
«No nos iremos hasta que esto esté hecho», reafirmó hoy Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, en una rueda de prensa.
Varios legisladores demócratas de Nueva York, no obstante, echaron en cara a sus colegas republicanos su rápida acción en comparación con su rechazo a un paquete similar al propuesto para apoyar la reconstrucción tras el huracán Sandy, que azotó Nueva York y Nueva Jersey en 2012.
Los senadores republicanos han anunciado ya que agregarán al paquete de asistencia por Harvey, que ha dejado más de 60 muertos y miles de desplazados, una propuesta legislativa para elevar el techo de deuda.
Como consecuencia, la legislación debería volver a ser considerada por la Cámara de Representantes antes de que puedan comenzar a desembolsarse los fondos.
La discusión sobre el paquete de asistencia financiera para Harvey solicitado por el presidente de EEUU, Donald Trump, se produce a la vez que Florida se prepara para la llegada de otro potente huracán, Irma, que se aproxima por el Caribe y se prevé que llegue a ese estado sureño a finales de semana.
La agenda en el Congreso de EEUU
Alivio a los afectados por Harvey: El gobierno de Trump ha propuesto un paquete de socorro inmediato de $ 7.85 mil millones para las comunidades afectadas por el huracán Harvey. Al menos 440.000 tejanos han solicitado ayuda de la agencia federal de desastres.
Aumentar el límite máximo de la deuda: A menos que el Congreso eleve el nivel de deuda que el Tesoro de los Estados Unidos pueda emitir, los Estados Unidos corren el riesgo de incumplir los pagos pendientes de la deuda. Si eso ocurriera, su calificación crediticia soberana se reduciría, los compradores extranjeros de la deuda de EEUU podría perder la fe en su capacidad de pago, y los mercados se vería en la turbulencia.
Steve Mnuchin, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, ha propuesto unir el alivio del huracán y el techo de la deuda a un solo proyecto de ley, pero ya algunos republicanos están rechazando esa idea.
Aprobar un proyecto de ley de gastos: Sin un proyecto de ley para financiar el gobierno de EEUU, podría obligar a confiar en el cierre de la financiación o cerrar. Cientos de enmiendas podrían ser difíciles, incluyendo demandas para despojar fondos para la prohibición propuesta por el gobierno de viajar a los países de mayoría musulmana y la polémica decisión del Departamento de Justicia de facilitar la captura de sospechosos.
El presidente de la Cámara Paul Ryan ya dijo que es poco probable que un proyecto de ley pase.
Renovar el Programa Nacional de Seguro de inundación y un plan de seguro de salud para niños pobres: El programa de inundaciones del gobierno es responsable de la mayoría de los seguros de inundación en EEUU, y expira al final del mes.
Los republicanos estaban presionando para una revisión importante del programa de inundaciones, pero eso puede ser complicado ahora.
DACA: El fiscal general de los Estados Unidos, Jeff Sessions, acaba de anunciar que la Casa Blanca de Trump suspenderá el programa de Acción Diferida por Llegadas de la Niñez (DACA) instituido por el presidente Barack Obama y que previene que alrededor de 800.000 “soñadores” – o ‘dreamers‘, personas que fueron traídas ilegalmente a Estados Unidos como niños- sean deportados, pero tienen que volver a solicitarlo cada dos años. Acabar con DACA ejerce presión sobre el Congreso para aprobar una ley que les permita permanecer permanentemente, algo que Trump parece querer.
Aunque DACA permanecerá operativa por otros seis meses, la cuestión políticamente cargada podría convertirse en parte de una ardiente pugna en torno al presupuesto y el techo de la deuda.
Reforma fiscal: Después del fracaso de la ley de salud de Trump, la Casa Blanca aprovechó la reforma tributaria como su gran objetivo legislativo para este otoño. Dado el montón de otras cosas que deben hacerse primero, hay poca confianza en Washington sobre su resolución.