Para freír tus (deliciosas, deliciosas) patatas y otros fritos que te encantan, las productoras industriales y franquicias utilizan algo llamado aceite de palma, que se obtiene de la pulpa de la fruta de la palma de aceite. Es el aceite vegetal más utilizado en el mundo -la mitad de todos los alimentos envasados en todo el mundo lo usan, entre los que se cuentan golosinas, cereales, entre otros, así como en las hamburguesas, aros de cebolla y otros fritos de importantes cadenas- y su costo de producción es muy barato, en relación con otros productos similares.
Sin embargo, esa producción tiene una mala reputación porque está asociado con la tala de selva virgen para dar paso a las plantaciones, amenazando la vida silvestre y causando la destrucción del medio ambiente desde Borneo a Guatemala.
El caso más representativo de cómo la industria del aceite de palma causa una devastadora destrucción está en Indonesia. Fotos de aviones no tripulados muestran el efecto de las concesiones madereras y de aceite de palma que pertenecen a Korindo, una empresa de Corea del Sur que produce la madera contrachapada, la pulpa y el aceite de palma. Las fotos forman parte de una investigación realizada por un consorcio de organizaciones no gubernamentales y fueron tomadas en Papúa, una provincia de Indonesia que está cubierta en un 85% por selva tropical.
Mighty, una ONG con sede en Estados Unidos, es la autora de las fotos y del video que arriba presentamos. La organización trabajó junto a similares de Indonesia y Corea para realizar el informe tras desatarse una crisis tóxica a raíz de la quema de los bosques, los investigadores recolectaron datos e imágenes de satélite analizadas. La investigación de campo se llevó a cabo durante la primera semana de junio de 2016.
Precisa Mighty que Korindo sostiene que lo que hace la empresa es legal y se lleva a cabo dentro de las concesiones de aceite de palma impuestos por las autoridades. Sin embargo, la quema deliberada de árboles está en contra de la ley en Indonesia. Tal quema causó una gran y mortal desastre por contaminación del aire en la región, tanto que iniciativas medioambientales como Borneo Futures la ha llegado a calificar como «el mayor crimen ambiental del siglo 21«.
Mayores evidencia concretas y recientes provienen del análisis de imágenes de satélite, combinada con «puntos calientes», o zonas de intenso calor, las cuales muestran la quema intensiva en las áreas de actuación durante el período en que se realizó el informe.
La compañía sigue negando las acusaciones y asegura que han seguido todas las regulaciones de Indonesia. Inclusive, han llegado a culpar a la población local por los incendios. Sin embargo, la devastación también ha llegado a las arcas de la empresa. Un reciente artículo de The Guardian apunta que algunos de los mayores compradores del mundo han dejado de negociar con Korindo después de la aparición de este material que hoy les presentamos, y que puedes ampliar aquí.
Mientras tanto, sigue disfrutando tus fritos.