Por Juan Emilio Ballesteros
La muerte de Jokin Ceberio, el adolescente de 13 años víctima de palizas y vejaciones de sus compañeros de clase, que se suicidó el 21 de septiembre de 2004 al arrojarse desde la muralla de la localidad guipuzcoana de Hondarribia, conmocionó hace una década a la opinión pública y destapó una realidad dramática cada vez más extendida.
Considerado el primer caso reconocido de bullying de España, su difusión puso en marcha una exhaustiva investigación a cargo de expertos que culminó en 2006 y que hoy día sigue siendo el estudio de referencia sobre violencia en las aulas. Se trata del informe Cisneros X sobre acoso escolar, que encuestó a 24.990 alumnos entre 8 y 18 años de centros públicos, privados y concertados de 14 comunidades autónomas, concluyendo que uno de cada cuatro alumnos es objeto de bullying.
Ahora, once años más tarde un nuevo caso vuelve a tocar conciencias. Una menor, estudiante con discapacidad intelectual y motora de 16 años de edad, se quitó la vida el pasado viernes, según informó El País. Se despidió de sus amigas por WhatsApp diciendo: “Estoy cansada de vivir”. La joven sufría acoso escolar. Este lunes se ha sabido que el director del instituto Ciudad de Jaén de Madrid, en el que estudiaba la adolescente, ha sido suspendido por haber incumplido el protocolo de actuación ante casos de acoso escolar, «al conocer el caso previamente y no haber elevado la denuncia a la Dirección de Área Territorial o a la Inspección Educativa».
GRÁFICO (datos hasta 2014):
Los datos evidencian la dimensión del problema, amplificado por la penetración en los centros escolares de las redes sociales, un medio idóneo para el ciberacoso. Más de medio millón de adolescentes sufre un grado de acoso intenso; el 54% padece depresión y el 15% ha pensado en alguna ocasión en suicidarse.
El riesgo de bullying se multiplica por cuatro en niños de 7 y 8 años y disminuye conforme se avanza en el Bachillerato, donde el porcentaje –un 11%– se asemeja al mobbing que se produce en otros ámbitos, como el doméstico y el laboral. El 60% de los acosadores acaba cometiendo un delito antes de cumplir los 24 años. Las agresiones y el daño físico representan un 10% de los casos frente al porcentaje de hostigamiento verbal, amenazas, coacciones e intimidación. El bullying es mayor entre los niños (24,4%) que entre las niñas (21,4%).
El informe Cisneros X, el más completo realizado en la Unión Europea, recoge algunos datos positivos: tres de cada cuatro niños acosados no se convierten a su vez en acosadores y en el 20% de los casos son los propios compañeros los que denuncian la conducta hostil hacia un alumno.
Frente a la trivialización y banalización de estas conductas, como ocurre cuando se niega el problema o se recurre al tópico “son cosas de niños”, los expertos abogan por la puesta en marcha de un Plan Nacional contra la Violencia y el Acoso Escolar que incluya la evaluación periódica de la situación, la implantación de protocolos de “buen trato”, planes específicos de formación del profesorado y asesoramiento y apoyo a las víctimas y a sus familias.
El bullying es un grave problema que preocupa a los ciudadanos y cuyas secuelas tienen la misma magnitud que las drogas o la violencia de género.
¿Sabías que…?
-El 23% de los alumnos en España ha sufrido alguna vez hostigamiento continuado por parte de compañeros. El 43% de los jóvenes entre 12 y 25 años que sufre acoso escolar ha pensado en suicidarse y un 17% de ellos lo ha intentado.
-Los servicios sociales de Castilla y León reconocieron el primer caso de discapacidad del 33% a un menor que sufrió acoso desde los 10 años en forma de agresiones físicas y vejaciones por parte de sus compañeros en un colegio de la Comunidad de Madrid.
-La plataforma digital de EEUU It Gets Better estrena web en España para luchar contra el suicidio, con testimonios de supervivientes de bullying.
-El bullying no está tipificado como delito en el Código Penal, pero sí las amenazas, calumnias, injurias, lesiones o los delitos contra la integridad moral.
-La empresa vasca Nesplora ha desarrollado el primer videojuego en español para la prevención de conductas relacionadas con el acoso escolar.
-Los españoles están entre los últimos del mundo en reconocer el bullying. En Italia, Suecia y España, poco más del 10% declara haber sufrido acoso. Cerca del 50% de los alumnos españoles admite haber participado en una pelea. Lituania, con más del 50%, ocupa el primer lugar. Alemania, con un 20%, es el país con el porcentaje más bajo.