Por Cambio16 | Efe
17/02/2016
Bankia ha desvelado su propuesta para que los pequeños inversores que acudieron a la salida a Bolsa recuperen todo lo invertido, el 100%, más los intereses, sin necesidad de cumplir ninguna otra condición y sin tener que acudir a los tribunales.
Para ello, los pequeños accionistas que compraron títulos de Bankia, incluso aquellos que tienen en marcha un proceso judicial, sólo tendrán que presentar, a partir de mañana mismo y en cualquier oficina de la entidad, un modelo de solicitud que ya está disponible en la web (www.bankia.es) o en las sucursales.
Los pequeños inversores recuperarán así el 100% de su inversión más los intereses compensatorios por el tiempo transcurrido, para lo cual cuentan con un plazo de tres meses a contar a partir de este jueves.
Bankia ha optado por esta solución tras las sentencias del Tribunal Supremo que anulan la compra de acciones de Bankia por parte de pequeños accionistas, señala la entidad en una nota.
El consejero delegado, José Sevilla, aclara en el comunicado las razones que han llevado a la entidad a optar por este sistema, que ofrece a los inversores «una salida rápida», no más de quince días desde que realicen la solicitud, y que ahorra dinero, «porque se evita el proceso judicial o se reducen los procesos ya iniciados».
Además, «se protege el patrimonio actual de Bankia, en definitiva, el dinero de los contribuyentes, al reducir la factura a abonar en intereses por acortarse los plazos».
A aquellos que vendieron sus acciones con posterioridad a la salida a Bolsa, siempre que se trate de inversores minoristas, se les abonará la diferencia entre lo invertido y lo obtenido con la venta de los títulos, y en todos los casos se abonará un interés del 1% para compensar el tiempo transcurrido.
Si la operación se realizó a través de otra entidad distinta de Bankia, será necesario aportar también el extracto de la cuenta de valores que muestre los movimientos con acciones de Bankia.
En su comunicado, Bankia recuerda que en la salida a Bolsa se captaron a través del tramo minorista 1.855 millones de euros, de los cuales 255 se vendieron antes de marzo de 2012, por lo que esos inversores «o bien tuvieron pérdidas mínimas o, incluso, ganaron dinero».
Por todo ello, la entidad considera que los 1.840 millones de euros ya provisionados son más que suficientes para hacer frente a todas las solicitudes, tanto de lo invertido por los pequeños accionistas como de los costes de las demandas judiciales ya abiertas.