POR BEATRIZ CARIPA
20/04/2017
Varias instituciones bancarias de España han secundado las estimaciones de crecimiento de las principales economías en Latinoamérica y el PIB español, anunciado a principios de esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El Banco de España avaló las proyecciones hacia al alza del PIB en países de América Latina que vienen de un período recesivo de cinco años, pronunciado en los últimos dos años. Mientras que el BBVA Research refrendó la previsión hacia al alza de la economía de España.
Así las cosas, el Banco de España espera que el conjunto de las economías latinoamericanas vuelvan a crecer en 2017 tras las contracción registrada el año pasado, para lo que se basa en las previsiones de consenso para la región que auguran un crecimiento del 1,2 % para este año.
El «Informe de economía latinoamericana del primer semestre de 2017», que publica ayer la entidad, recoge las previsiones de una treintena de empresas privadas aunadas en el «Latin American consensus forecasts».
El estudio del Banco de España apunta a una prolongación en la «tímida mejoría» registrada en el conjunto de la región en la segunda mitad de 2016, si bien dice que es «prematuro concluir que se esté consolidando», ya que esta mejora se ha ido revisando a la baja en los últimos meses.
En un contexto internacional marcado por la incertidumbre de las políticas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el país de la región que se verá más afectado será México, cuyo crecimiento económico se desacelerará hasta el 1,4 %, frente al 2,3 % del pasado año, lo que contrasta con la mejoría proyectada para el resto de países.
El Banco de España explica en su informe que el retroceso de la economía latinoamericana en 2016 estuvo muy influido por la fuerte caída del PIB de Brasil que descendió un 3,6 %, con lo que registró el peor dato de la región, influido por el mal desempeño de las exportaciones y la debilidad del consumo interno y de la inversión.
No obstante, las previsiones para Brasil en 2017 estiman un crecimiento del 0,5 %.
Por su parte, la economía argentina se contrajo un 2,3 % en el conjunto de 2016, la segunda mayor caída de la zona, aunque a pesar de la tasa interanual negativa, salió de la recesión en el tercer trimestre, con un crecimiento de 0,1 % intertrimestral, que se incrementó hasta el 0,5 % en el cuarto.
En Argentina, las previsiones sugieren que este año se afianzará la salida de la recesión, con un crecimiento estimado del PIB del 3 %.
El BBVA se apunta por España
Por su parte el BBVA Research ha elevado tres décimas su previsión de crecimiento de la economía española para este año, hasta el 3%, gracias al «sesgo al alza» de los patrones de crecimiento, y mantiene la de 2018 en el 2,7%, al tiempo que estima que en el bienio 2017-2018 se creen alrededor de un millón de puestos de trabajo y que la tasa de paro se sitúe en el entorno del 15,5% durante el próximo año.
Así figura en el informe «Situación España» del servicio de estudios de la entidad, presentado este martes por el economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research, Jorge Sicilia, y el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech.
Esta estimación supone una mejora de tres décimas respecto a la previsión del 2,7% actualizada en febrero, cuando BBVA ya la elevó en dos décimas, y es cinco décimas superior a la tasa del 2,5% fijada por el Gobierno en el cuadro macroeconómico. Sicilia destacó un crecimiento de la economía española en el primer trimestre que habría crecido al 0,8%, lo que constata una continuidad del escenario de crecimiento gracias a la aceleración del alza de las exportaciones pese al «Brexit», el fin del estancamiento de la inversión en maquinaria y equipo y el inicio de la recuperación de la construcción residencial.