Por Efe
17/10/2016
Las fuerzas conjuntas iraquíes y kurdas lograron liberar otras cinco aldeas al noreste de la ciudad septentrional iraquí de Mosul del control yihadista, con lo que ya son nueve las poblaciones recuperadas desde el inicio, en la madrugada de este lunes, de la ofensiva para reconquistar la urbe.
La Jefatura de las Operaciones para la Liberación de la provincia de Nínive, de la que Mosul es su capital, informó en un comunicado de que las tropas iraquíes y kurdas lograron irrumpir en las aldeas de Basejra, Sheij Amir, Beda al Kjubra, Bedna al Sugra y Keberli, ubicadas en la zona de Al Hamdaniya, tras haberlas cercado.
Al Hamdaniya está situada en la línea de la ofensiva de Al Jazer, a unos 17 kilómetros al noreste de Mosul.
Esta mañana fueron arrebatadas al grupo yihadista Estado Islámico (EI) las aldeas de Shaquli, Teryala, Baskeratan y Jeraba Sultán, situadas también en Al Hamdaniya, después de un intenso bombardeo aéreo y de artillería.
La ofensiva por tierra para liberar Mosul y las zonas y poblaciones de sus alrededores comenzó esta madrugada con la cobertura de aviones de guerra iraquíes y de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.
La Jefatura de las Operaciones informó anteriormente en un comunicado de que los ataques aéreos tienen como objetivo la zona de Sahel Nínive, especialmente el área de Bashiqa, a unos 14 kilómetros al norte de la ciudad.
Asimismo, la artillería pesada de los Ejércitos iraquí y kurdo («peshmerga») comenzaron a bombardear fuertemente Bashiqa y otras áreas de Sahel Nínive, incluso con cohetes, para preparar la irrumpción en Bashiqa.
El inicio de la operación militar para liberar Mosul del EI fue anunciado la pasada madrugada por el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, quien prometió que va a restablecer la estabilidad en la segunda ciudad más importante de Irak, en manos de los yihadistas desde junio de 2014.
Desde la semana pasada, distintos cuerpos de las fuerzas iraquíes, apoyados por la coalición internacional, han ultimado los preparativos para la batalla, después de haber ganado terreno al EI en los alrededores de Mosul en los últimos meses.