Por Cambio16/Efe
04/01/2016
La CUP daba el ‘no’ definitivo a Artur Mas este domingo a la espera de que Junts pel Sí moviera ficha y pusiera a última hora otro candidato sobre la mesa y evitar así la convocatoria de unas nuevas elecciones. Pero Artur Mas parece negarse a dar un paso atrás. En sus primeras declaraciones tras el veto de la CUP dice que está «con ganas de plantar cara a Madrid y a las fuerzas de aquí que no lo ponen nada fácil».
Ante el veto de la CUP y la posibilidad de un nuevo adelanto electoral en Cataluña, un periodista ha preguntado a Mas, que no se ha parado a hacer declaraciones: «¿Está tranquilo?». A esto, Mas ha respondido: «Estoy tranquilo, con ganas de plantar cara a Madrid y a las fuerzas de aquí que no lo ponen nada fácil», en alusión implícita a la CUP. «¿Elecciones en marzo?», se le ha vuelto a preguntar, a lo que ha contestado con un lacónico: «Esperaros a la ejecutiva» de CDC.
La CUP decidió el pasado domingo vetar la investidura de Mas como presidente de la Generalitat e instó a Junts pel Sí (JxS) a «mover ficha» y presentar un candidato alternativo, porque si esto no ocurre antes del 10 de enero aboca a Cataluña a celebrar elecciones anticipadas en marzo. El presidente de la Generalitat en funciones y líder de CDC ha hecho estas afirmaciones al entrar a la sede central de Convergència en Barcelona, donde se ha reunido con los miembros del comité ejecutivo nacional del partido, que debe analizar si se confirma que en marzo habrá nuevas elecciones en Cataluña.
Tras esta reunión, la dirección de CDC ha rechazado por «unanimidad» plantear un candidato alternativo a Artur Mas como presidente y ha abogado por reeditar Junts pel Sí con ERC en los nuevos comicios a los que parece abocada Cataluña, según ha informado su coordinador general, Josep Rull. «CDC, como integrante de Junts pel Sí (JxS), no propondrá ningún otro nombre que no sea el del presidente Artur Mas» para la investidura, ha afirmado Rull en una rueda de prensa en la que ha arremetido contra la «falta de madurez» y de «responsabilidad» de la CUP.
Rull ha insistido en que, por parte de CDC, «no se ha modificado la voluntad de investir a Artur Mas como candidato a la presidencia de la Generalitat». «Y a partir de aquí, como desde el primer momento, la pelota, después de haber negociado a fondo, continua en manos de la CUP y si no la tendrán los ciudadanos», ha añadido en alusión a las nuevas elecciones en marzo. También ha anunciado que mañana se reunirá el grupo parlamentario de Junts pel Sí, que aúna CDC y ERC en el Parlament, para analizar la situación.
Por otro lado, la presión de la CUP sobre Junts pel Sí no cesa a una semana de que se cumpla el plazo para investir a un presidente de la Generalitat. La diputada de la CUP Anna Gabriel, defensora del ‘no’ a Artur Mas ha sido tajante en una entrevista en El matí de Catalunya Ràdio. «La independencia es nuestra prioridad, sin ninguna duda, queremos ser aceleradores del proceso hacia la liberación nacional y esperamos que no haya nuevas elecciones, pero esto ya no depende de nosotros en este momento», ha dicho antes de apelar a un «replanteamiento del acuerdo fundacional» de Junts Pel Sí y asegurar que la CUP daría un apoyo «unánime» al candidato de Esquerra Oriol Junqueras o al independiente Raül Romeva.
Anna Gabriel ha lanzado varios guiños a Catalunya Sí que es Pot (Podemos) y ha repetido en numerosas ocasiones que un presidenciable distinto a Mas podría sumar su apoyo. «No sería menospreciable poder empezar una legislatura sumando a Catalunya Sí que es Pot», ha dicho.
Junqueras llama a seguir con la negociación
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha llamado a CDC y la CUP a «preservar el bien superior» del proceso soberanista y a mantener la negociación hasta el último minuto sin «distraerse» con nuevas elecciones en Cataluña, pero ha evitado pronunciarse sobre si debería renunciar Artur Mas.
En una rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva de ERC, Junqueras ha pedido a los negociadores de CUP y Junts pel Sí (CDC y ERC) que «no se levanten de la mesa» y continúen «dialogando», en lugar de lanzarse «reproches», para llegar a un acuerdo que cree que aún se puede lograr, aunque pueda parecer «difícil», puesto que el 10 de enero se convocarán automáticamente nuevas elecciones.
En este sentido, ha dicho que es una «irresponsabilidad» hablar de escenarios como reeditar la fórmula de Junts pel Sí para las posibles elecciones de marzo -como ha planteado CDC- cuando queda plazo de negociación. «Mientras hay vida hay esperanza», ha apostillado el republicano, que, tras el rechazo de la ejecutiva de CDC de plantear un candidato alternativo a Artur Mas, ha remarcado que unas elecciones en marzo tampoco son garantía de mayor gobernabilidad.
Preguntado por si cree que Artur Mas debería dar un paso atrás tras el veto de la CUP para evitar los comicios, Junqueras ha respondido: «Lo que pedimos es que continúen negociando».