Por Cambio16
9/6/2017
Los conservadores, liderados por la primera ministra Theresa May, han perdido la mayoría absoluta, según el recuento oficial de votos de las elecciones generales del jueves en el Reino Unido. Conocido el resultado de 645 circunscripciones del país de las 650 que componen la Cámara de los Comunes, el Partido Conservador ha obtenido 315 escaños, lo que matemáticamente le impide alcanzar los 326 diputados necesarios para obtener la mayoría absoluta. El Partido Laborista de Jeremy Corbyn obtiene 261 parlamentarios, el Partido Nacionalista Escocés (SNP) 35 asientos y los liberaldemócratas 12 escaños
Unos 47 millones de británicos estaban llamados a las urnas para votar la composición de la cámara baja del Parlamento de Westminster, después de que May decidiese el pasado 18 de abril adelantar estos comicios que debían realizarse en mayo de 2020.
El pulso fallido de May, que quería fortalecer a su formación de cara al Brexit, ha propiciado las voces de dentro de su propio partido y dentro del laborista de Corbyn que ponen en tela de juicio su liderazgo e incluso piden su dimisión. Fuentes gubernamentales, sin embargo, acaban de informar a los medios de comunicación británicos de que la primera ministra no tiene intenciones de renunciar y que ya trabaja en la formación de un Gobierno para Reino Unido liderado por los conservadores, el partido con más votos y escaños.
Con el recuento de votos confirmando que los conservadores no lograrán la mayoría absoluta en el Parlamento británico, Jeremy Corbyn ha asegurado que el rostro de la política británica ha cambiado y ha llamado a Theresa May a dimitir, al no haber logrado mejorar los resultados de su partido y haber dejado al país en una situación de Parlamento ‘colgado’ sólo 11 días antes de que comiencen las conversaciones del Brexit.
Hablando tras haber renovado su escaño como diputado por North Islington, el líder laborista declaró: “La política ha cambiado. La política no va a volver a la caja donde estaba antes. Lo que ha ocurrido es que la gente ha dicho que ha tenido suficientes políticas de austeridad”.
Corbyn agradeció en un comunicado a los militantes de su formación el éxito de su campaña electoral, en la que consiguieron estrechar la brecha con los conservadores al reducirla de casi 20 puntos de diferencia a uno o dos. «Quisiera agradecer a todos nuestros miembros y los que nos ayudaron, que trabajaron tan duro en esta campaña, desde llamar a la puerta hasta las redes sociales, y a todos lo que votaron por nuestro programa electoral», señaló el líder laborista.