Por Cambio 16
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, será el sustituto de Arantza Quiroga al frente de la Presidencia del PP vasco, según ha anunciado este jueves la secretaria general del partido en Euskadi, Nerea Llanos, quien ha explicado que el ministro de Sanidad es el candidato «consensuado» para este relevo tras el acuerdo alcanzado esta mañana entre los dirigentes del partido en Euskadi, reunidos en el Parlamento Vasco.
El anuncio llega un día después de que Quiroga comunicara su decisión de abandonar el cargo tras su frustrado intento de promover un acuerdo sobre convivencia en Euskadi que implicara a todos los partidos, incluido EH Bildu. Lo dijo en la sede del PP vasco en San Sebastián en plena crisis interna del PP, al borde de la campaña de las elecciones generales.
El futuro político de Quiroga se encontraba pendiente de un hilo desde que retiró su iniciativa a pesar del respaldo que le han expresado compañeros de partido y la dirección nacional.
Alonso, que será nombrado formalmente el viernes por la Junta Directiva del PP de Euskadi, ha anunciado que asume el cargo «con mucha ilusión» y ha ensalzado el papel «siempre valiente y dando la cara» que ha jugado durante esta crisis del partido Nerea Llanos, con quien seguirá contando como secretaria general.
Alonso, cuya candidatura ya ha sido comunicada a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha comparecido ante numerosos medios de comunicación que se han congregado en la Cámara vasca, donde se ha reunido la cúpula del PP para buscar un relevo para Quiroga.
El ministro ha llegado al Parlamento pasadas las doce del mediodía y unas dos horas después el PP ya ha anunciado que será el encargado de liderar esta formación en Euskadi a partir de ahora.
Alonso ha reconocido que ha sido un día «importante» y que ahora «toca ponerse a trabajar, afianzar el proyecto y estar unidos». Ha señalado que los populares tienen «muchos retos por delante» pero que la «prioridad» son las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.
«Este partido tiene que sumar y contribuir a un proyecto nacional para que podamos volver a situar a Mariano Rajoy al frente de la Presidencia del Gobierno», ha dicho.
También ha dicho que quiere un partido que «apueste por el diálogo, el encuentro, el entendimiento y la convivencia», pero siempre desde «la defensa» de la trayectoria del PP. «Buscaremos el entendimiento y diálogo con otras fuerzas políticas para aportar siempre en positivo», ha añadido.
Ha incidido en que existe «confianza, proyecto, personas y trabajo» en el PP de Euskadi y ha asegurado que pondrá toda su «implicación» para «hacer más fuerte» al partido y dar «cabida a todas las expresiones».
El futuro presidente del PP vasco compatibilizará este cargo con el de ministro de Sanidad, algo en lo que no será «pionero» porque el titular de Industria, Jose Manuel Soria, dirige también el PP de Canarias. En cualquier caso no seguirá al frente de la Presidencia del partido en Álava, aunque los populares aún no han informado sobre quién ocupará este cargo.