Por Efe
12/06/2016
El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha asumido este domingo la autoría de la matanza del club Pulse de Orlando (Florida, EEUU) que ha causado al menos 50 muertos y 53 heridos, según ha informado el canal de televisión catarí Al Yazira, que ha citado a la agencia Amaq, vinculada a los yihadistas. «El ataque armado perpetrado contra un club nocturno de homosexuales en la ciudad de Orlando en el estado estadounidense de Florida (…) fue perpetrado por un combatiente del Estado Islámico», ha señalado Amaq en un comunicado.
Pocos minutos antes, el presidente estadounidense, Barack Obama, a través de un mensaje desde la Casa Blanca, calificaba lo sucedido como un «acto de terrorismo y odio», y consideraba que se trata del «tiroteo más letal en la historia de América (EEUU)».
De la misma forma, el jefe de Policía de la ciudad de Orlando, John Mina, ha indicado que el suceso se coloca entre los cinco más mortales en el país. El agente, que ha explicado que se han recuperado del lugar de los hechos una pistola y un rifle de asalto AR-15, ha indicado que todavía es pronto para saber cómo el sospechoso entró armado al club y cómo se inició el tiroteo. El jefe de Policía de Orlando ha asegurado que hubo comunicación durante tres horas con los rehenes, pero no ha dado detalles.
Por su parte, el congresista demócrata por Florida Alan Grayson ha identificado al supuesto autor de la matanza como Omar Mateen, de unos 20 años. Según el canal NBC News, el joven llamó poco antes de iniciar el tiroteo al teléfono de emergencia 911 y declaró su lealtad al grupo terrorista Estado Islámico (EI). De acuerdo al medio estadounidense, las autoridades tienen registrada esa llamada.
El agente especial del FBI Ron Hopper ha pedido a las personas que acudieron al club y lo abandonaron antes de que se iniciase el tiroteo que se pongan en contacto con las autoridades para tener más detalles de los sucedido. Hopper, que ha indicado que el tiroteo se inició a las 02:02 (07:02 GMT), ha asegurado que no pueden clasificar este suceso todavía como un «crimen de odio o terrorista». La agencia federal ha indicado que no hay nuevas amenazas en la zona o en el país relacionadas con ese tiroteo.
«Al menos nueve agentes estuvieron implicados en el tiroteo del sospechoso. Un agente resultó herido, pero parece que el casco (de fibra sintética) salvó su vida», ha explicado Mina, al recalcar que el supuesto tirador estaba «organizado y bien preparado». Ha apuntado, también, que el sospechoso llevaba un «artefacto» y «posiblemente» tenía otro «en su automóvil».
Una explosión «controlada»
Mina ha agregado que el suceso no guarda relación con el tiroteo que el pasado viernes acabó con la vida de la cantante Christina Grimmie, conocida por su intervención en el popular programa de televisión The Voice, al finalizar un concierto en Orlando. Por su parte, el alcalde de la ciudad, Buddy Dyer, ha expresado su pesar por el «muy horroroso crimen» y ha instado a la población a «ser fuerte». «Somos una comunidad fuerte», ha afirmado el alcalde en la rueda de prensa.
Numerosos vehículos de emergencia acudieron a la discoteca y varias víctimas fueron evacuadas en ambulancias, mientras otras yacían fuera del local en el suelo ensangrentadas y atendidas por policías, según las imágenes emitidas por los medios locales. La Policía de Orlando ha confirmado que efectuó una «explosión controlada» cerca del club, pero no aportó más detalles, mientras el Cuerpo de Bomberos también desplegó un equipo de desactivación de artefactos explosivos, indicó el diario local «Orlando Sentinel».
El club Pulse, situado en el centro de Orlando, ha publicado en su página de Facebook un mensaje en el que pedía que todo el mundo saliera del local y corriese. «Tan pronto tengamos información, actualizaremos a todo el mundo. Por favor, tengan a todo el mundo en sus oraciones mientras afrontamos este trágico evento. Gracias por sus pensamientos y amor», ha agregado el club en Facebook.
Unos 40 disparos
Un testigo citado por la televisión local WESH ha asegurado haber oído unos 40 disparos y otro testigo dijo que un amigo suyo resultó herido y se encerró en un aseo de la discoteca. La testigo Rosie Feba, que logró escapar del local junto a su novia, ha indicado por su parte que el tiroteo comenzó cerca de la hora del cierre. «Ella me dijo que alguien estaba disparando. Todo el mundo se tiró al suelo», ha relatado Feba, que al principio pensó que «no era real», sino que «era parte de la música, hasta que vi el fuego de su pistola».