Por Cambio16
La carrera electoral está siendo ‘movidita’ para los populares. Entre la polémica con el ático de Ignacio González y el desafortunado «naranjito» del portavoz Rafael Hernando, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se le amontonan los problemas.
Al primero de los mencionados decidió darle carpetazo eliminando al actual presidente de la Comunidad de Madrid de la ecuación electoral. Como candidata sustituta eligió a Cristina Cifuentes, y para acompañarla como alcaldesa a la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre. Pero, esta decisión le ha conllevado otro quebradero de cabeza y le ha abierto un nuevo frente con el que lidiar.
Ante las informaciones de este fin de semana que apuntaban a que a Esperanza Aguirre se le habría pedido que dejara ya la presidencia del PP madrileño y que se nombraría a una gestora que completaría las listas electorales, ésta respondió retando a Rajoy, afirmando que no renunciaría a su cargo y amenazando con retirarse de la candidatura a la alcaldía.
Frente a este incómodo panorama, el presidente del Gobierno decidió hablar y dio por zanjada la polémica el domingo desde Guatelama -donde se encuentra de visita oficial- y subrayó que «la verdad» de este asunto estaba reflejada en la nota del PP nacional que ligaba la renuncia a que Aguirre sea alcaldesa, dejando claro que no era cierto que le hayan pedido dejar su cargo ya, como aseguraban los medios de comunicación.
Este lunes la que ha hablado ha sido Esperanza Aguirre, en el programa de Ana Rosa Quintana. Ahora asegura que es ella la que da por zanjada la polémica y que «todo está aclarado». Además, afirma que si es alcaldesa no se presentará a la presidencia del PP.
Teniendo en cuenta lo publicado el fin de semana por los medios, Aguirre habría ganado el pulso a Rajoy, ya que con su plante al presidente habría logrado su objetivo: impedir que una gestora complete las listas a las elecciones, como supuestamente quería Rajoy, y seguir en el cargo de presidenta madrileña.
«No soy un monigote»
El comunicado difundido por el PP, en el que se aclaraba lo ocurrido, se hizo público el mismo domingo, después de que Aguirre reaccionara a las informaciones periodísticas en las que se aseguraba que la dirección nacional del partido pretendía que dejara ya su cargo de presidenta, con la intención de nombrar una gestora que completaría las listas para las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo.
Ante ello, Aguirre advirtió al PP que si decidía crear una gestora para dirigir el partido en la Comunidad de Madrid, en ese mismo momento ella dejaría de ser candidata a la alcaldía de la capital. Aseguró que no se presentaría como candidata si el programa y las listas las hacen otras personas con las que no coincide. «No soy un monigote», llegó a afirmar.
Fuentes cercanas a Rajoy han ratificado a la agencia Efe que el acuerdo al que se llegó con Esperanza Aguirre estaba condicionado a que lograra la alcaldía y han llegado a calificar de «una barbaridad» la posibilidad de que se planteara la hipótesis de obligarla a renunciar para crear ahora una gestora en Madrid.
Según estas fuentes, Aguirre ha reaccionado a unas informaciones que no estaban bien explicadas, y una vez que se ha hablado con ella y el PP ha difundido la nota aclaratoria, no hay ningún problema. «Ese comunicado es lo que vale», han insistido en línea con las declaraciones de Rajoy.
Fuese como fuese lo que parece claro es que por ahora Rajoy y Aguirre han sellado la paz.
Ver más:
- Susana Díaz ganaría las elecciones andaluzas pero tendría que pactar
- Pedro Sánchez: “Me pueden pedir que sea contundente pero no injusto”
- Juego de tronos, en Cambio16
- El Supremo imputa a Chaves y Griñán por el fraude de los ERE
- La situación del PSOE en cinco claves