Por Cambio16
El PSOE y Podemos han alcanzado este lunes un acuerdo para facilitar la investidura del candidato socialista, Emiliano García-Page, como presidente de Castilla-La Mancha.
El acuerdo se ha logrado tras pactar trece medidas en torno a la reforma democrática de las instituciones, la reforma del Estatuto de Autonomía, transparencia y rescate ciudadano, según ha informado el PSOE en nota de prensa.
El principio de acuerdo tendrá que ser ratificado por los máximos órganos de las dos fuerzas políticas. En el caso del PSOE, será debatido este miércoles en una reunión de su Ejecutiva regional.
De esta forma se confirmaría la salida del ejecutivo regional de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal (en la imagen junto a Mariano Rajoy), que tras cuatro años en la presidencia, perdió la mayoría absoluta el pasado 24M y se quedó a la espera de los pactos poselectorales.
Cambios en el Gobierno central
Mientras, este lunes también se ha conocido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado para el jueves una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP para analizar la situación tras las elecciones del 24 de mayo y formalizar los cambios que considera necesarios en el partido.
Rajoy ha garantizado que no adelantará las elecciones generales y que, por tanto, se celebrarán cuando corresponde, «es decir, a finales de 2016».
Rajoy, en una conversación informal con periodistas durante su visita a la Exposición Universal de Milán con motivo del Día de España, ha salido así al paso de las declaraciones del líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha asegurado que el jefe del Ejecutivo le reconoció que estaba abierto a un adelanto electoral.