Por Ana Bedia
Enero es un mes tradicionalmente malo para el empleo. Es un mes estacional en el que sube el desempleo por el fin de la campaña de Navidad. Este enero de 2015 no ha roto con la tradición y el paro ha subido en 77.980 personas, situando la cifra de parados nuevamente por encima de los cuatro millones y medio. En España hay en estos momentos 4.525.691 personas sin empleo.
Otro mal dato que nos deja enero: el número de afiliados a la Seguridad Social ha caído en 199.902 personas respecto a diciembre, lo que supone un descenso del 1,19%, y sitúa el número de adscritos al sistema en 16.575.312, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Frente a este negativo panorama aflora una luz de esperanza, ya que se trata del mejor dato del paro registrado en un mes de enero desde 2007, lo que confirmaría el mensaje que lanza el Gobierno de que poco a poco el empleo se va recuperando.
Una vez expuesto el panorama del empleo en nuestro país vienen las preguntas. ¿Al ser el mejor dato desde 2007 significa que se está generando empleo? ¿Se puede ser optimista? ¿Poco a poco el país se va recuperando?
El presidente del Consejo General de Colegios de Economistas, Valentí Pich, explica a Cambio16 que los informes de los que dispone hablan de tasas de crecimiento económico en España al alza. En concreto de un 2% en 2015. Una cifra para la esperanza. Pero el experto explica que en cuanto al empleo las previsiones no son tan optimistas.
Valentí Pich informa que según los informes que maneja la tasa de desempleo no bajará del 20% a finales de este año. Dato que, según el experto, “sigue demostrando que el crecimiento de la economía no soluciona la lacra del paro, porque todo lo que esté por encima del 8%, 9% o 10% es mucho”.
Pich explica que ante esta situación hay dos frentes a tener en cuenta y en los que hay que trabajar. Por un lado, que “todo lo que sea crecer es muy buen dato y hay que potenciarlo”. Y, por otra parte, que habría que facilitar la contratación -sobre todo de calidad- y trabajar para hacer aflorar el empleo que no figura en el circuito oficial.
El experto concluye que “estamos mejor que hace un año, pero tenemos la misma asignatura que aprobar”.
Tipo de contrataciones
Otra cifra que ha dejado el dato difundido este martes por Empleo es la relativa a las contrataciones. Dato que respalda la demanda lanzada por Pich sobre la necesidad de crear empleo de calidad. En enero se firmaron 1.367.795 contrataciones, lo que significa 16.267 menos que en diciembre aunque 108.555 más que en el mismo mes de 2014.
En concreto, se registraron 120.239 contratos indefinidos o convertidos en indefinidos (20.386 más que el mes anterior) y 1.247.556 temporales (36.653 menos que en diciembre).
Ver más:
¿Qué empleo se crea en España?