Debacle de Juan Ignacio Zoido (Sevilla, 1957), que podría perder más de la mitad de los concejales que ostenta. A la mala legislatura que ha liderado, se suma el voto en clave nacional, que en este municipio tendrá mucho que decir. Ya hubo señales en las elecciones europeas -donde el PSOE consiguió más votos-, que se consolidaron en las recientes autonómicas. No obstante, el parón en el que se encuentra Andalucía y el caso de Aznalcóllar dan margen para una sorpresa de última hora.
Hay que recordar que Zoido (en la imagen) fue el emblema que llevó al PP a conseguir la mayoría más amplia obtenida en el Ayuntamiento de Sevilla con 20 escaños. Consiguió ese abrumador resultado tras realizar “una campaña de puerta a puerta por todos los barrios, que convenció. Cuatro años después, la gestión de Madrid ha machacado a Zoido. Además, tras una campaña tan populista, no ha cumplido sus promesas”, cuenta el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez.
Por su parte, el PSOE ha tomado la decisión de repetir candidato, Juan Espadas (Sevilla, 1966). Exconsejero del gobierno andaluz, al que muy poca gente conoce. “Tiene un perfil de gestor y no goza de gran carisma. Durante esta campaña está intentado utilizar las mismas armas que llevaron a Zoido a la victoria en los pasados comicios. Está recorriendo Sevilla”, analiza Rodríguez.
La encuesta de CIS apunta a que el partido socialista superaría a los populares, pero hay que tener en cuenta la actualidad. La situación de Griñán y Chaves con respecto al caso de los ERE sigue ahí; y sobre todo, las consecuencias de los resultados de las autonómicas y la polémica concesión de la mina de Aznalcóllar. La situación de Susana Díaz es complicada e imágenes como las que se produjeron en el Parlamento de Andalucía durante la formación de la Mesa pueden traer consecuencias para unos y otros. Porque mientras ellos discuten, los ciudadanos sólo piensan en la situación de la capital andaluza: el paro sigue altísimo, por encima del 32%, los índices de pobreza están disparados, los salarios por los suelos y la clase media se ha reducido hasta límites insospechados…
Con este mapa, las miradas están pendientes del número de votos que puedan arrastrar los recién llegados. Por un lado, la marca blanca de Podemos, Sevilla Participa. Esta formación incorpora a personas de las bases de Podemos e independientes de la plataforma Ganemos Sevilla. La candidata es la técnica en cultura Susana Serrano, de 35 años. Como curiosidad, el hermano mayor de Teresa Rodríguez se ha quedado fuera de los primeros puestos.
Por el otro, Ciudadanos. Sin experiencia política, su candidato es Javier Millán, un funcionario de 45 años, jefe de servicio del Sercla. “Aunque es un desconocido para la ciudadanía, hay que tener en cuenta que ya se ha deshecho de UPyD; y que apunta alto en los barrios, que hasta ahora eran feudo del PP”, explica Rafael Rodríguez. Podemos y Ciudadanos tendrán en su mano conceder al PP o al PSOE la alcaldía.
IU aparta a los históricos y se presenta con un joven con reducido historial en el partido, Daniel González Rojas (Sevilla, 1988). Al contrario que el PA, que repite con Pilar Távora. Pocas posibilidades para ambos partidos.
Las otras batallas:
- Comunidad Valenciana y Valencia
- Barcelona
- San Sebastián
- A Coruña
- Comunidad de Madrid y Madrid
- León
- Islas Baleares y Palma de Mallorca
- Asturias
- Navarra
- Aragón
- Extremadura
- Castilla-La Mancha