Por Andrés Tovar
05/01/2017
Con la llegada del año nuevo aumenta la incertidumbre económica y política mundial. Desde las medidas que tomará Donald Trump a su llegada a la Casa Blanca hasta la celebración importantes elecciones presidenciales en Europa cuyo resultado podría cambiar el orden mundial establecido.
El panorama geopolítico mundial ha cambiado los conceptos y hoy las batallas entre «izquierdas» y «derechas» son sólo un ápice de una gran batalla global entre globalización y proteccionismo que está labrando el camino del futuro del planeta. El terrorismo, los derechos humanos en deterioro, el cambio climático y la tecnología tampoco nos dejarán indiferentes.
Estos serán los principales acontecimientos que marcarán a nuestros países en los próximos 12 meses:
La creciente influencia de Rusia: El líder ruso, Vladimir Putin, busca posicionar a su nación como un aliado alternativo en países como Filipinas y Turquía, que han sido tradicionalmente aliados de los EE.UU. La Rusia de Putin está siendo actualmente acusado de influir en la elección presidencial de Estados Unidos, podría tratar de consolidar su influencia mediante el apoyo a otros candidatos en el mundo.
La búsqueda de paz para Siria: Una tregua mediada por Rusia y Turquía se enfrenta a retos como los enfrentamientos entre las fuerzas rebeldes y gubernamentales que aún continúan. Un acuerdo de paz duradero podría resultar difícil de alcanzar como el gran número de facciones en conflicto tratando de proteger sus propios intereses y territorios.
Los ataques inspirados en Daesh continúan: Después de los ataques de Daesh altamente orquestados sobre París y Bruselas, el mundo ha sido testigo de una serie de ataques por parte de personas que parecen estar inspirados por el grupo radical, en lugar de estar en contacto directo con ellos. 2017 parece que va a ver una continuación de este tipo de ataques como el ocurrido a inicios de año en un club nocturno de Turquía, donde el motivo sigue siendo poco claro.
Los objetivos nucleares de Corea del Norte: «No va a pasar!» escribió Donald Trump escribió en Twitter sobre la anunciada prueba de un misil balístico intercontinental por parte de Corea del Norte, pero la prevención de una prueba de este tipo es mucho más fácil decirla que hacerla. El mundo va a mirar una vez más a China, vecino de Corea del Norte y el único aliado, para contener las intenciones de Kim jong-un.
El efecto Trump: Desde que asuma el cargo, la clase trabajadora que lo llevó a la Casa Blanca y todo el mundo estará observando de cerca si el magnate puede traer de vuelta los empleos a EEUU, tal y como lo prometió durante la campaña. También queda por ver si las políticas divisorias que caracterizaron la dura campaña continuarán cuando Trump se hace cargo del timón de una nación dividida.
El futuro político de Merkel en peligro: el apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel, para aceptar refugiados corre el riesgo de que le cueste la reelección cuando los alemanes vayan a las urnas este año. Tras el ataque a un mercadillo de Navidad de Berlín, Merkel tendrá que responder a las demandas de tomar una línea mucho más dura sobre la inmigración y la seguridad.
El Brexit en realidad: Gran Bretaña tendrá la dura prueba de cómo y cuándo activar el artículo 50 para comenzar el proceso para salir de la Unión Europea. ¿Cómo afecta a la decisión a la inmigración, el comercio y a los ciudadanos británicos que viven en los estados miembros de la UE? Éstas interrogantes serán sin duda la médula en el país del Big Ben este año.
La crisis en Venezuela se profundiza: Rica en petróleo pero con problemas de liquidez, Venezuela se enfrenta a un panorama económico grave, marcado por un panorama de radicalismo político y un empeoramiento de la escasez de alimentos y medicinas que su sistema socialista sigue sin desentrañar. Con pocas señales de alivio financiero en el horizonte, el presidente Nicolás Maduro se enfrenta a una posible escalada de paciencias agotadas.
Las relaciones raciales en el foco: Con el nuevo juicio en EEUU del ex oficial de policía Michael Slager por el asesinato de Walter Scott programado para marzo, los Black Lives Matter y otros grupos que protestan contra la injusticia racial estarán atentos a un veredicto.
Nuestro Mediterráneo: A medida que la temperatura aumenta, el número de migrantes que hacen el peligroso cruce de Europa podría aumentar de nuevo a pesar de un número récord de muertes en 2016.
La realidad de la realidad virtual: ¿Será la realidad virtual la corriente principal de la tecnología este año o se va a ir por el camino del disco láser?
El cambio climático y la discordia: Los científicos dicen que la motivación de Donald Trump de retirar a Estados Unidos de los acuerdos climáticos (principalmente del acuerdo de París) haría mucho más difícil desarrollar estrategias para reducir el impacto del calentamiento global. Aunque se espera que las temperaturas en 2017 se «beneficiarán» de los negativos niveles récord de 2016, pues cambiarán la forma en que el mundo ve el cambio climático y lo que debe hacer.
Francia y su derecha: La líder del Frente Nacional de Francia, Marine Le Pen, es probable que competirá en una segunda vuelta presidencial en mayo, que pondrá a prueba si su forma de populismo resuena en una nación que ha sido golpeada con los ataques a París y Niza.
Una nueva carrera armamentista: Con Putin y Trump planeando modernizar el arsenal nuclear de su nación, la perspectiva de un repunte en la carrera armamentista está a la vuelta de la esquina.
La sequía y el hambre: Los países más pobres seguirán viéndose castigados por el hambre, la falta de lluvias y los conflictos, así como por la escasez de ayudas.
La crisis en Turquía: Turquía ahora encarcela a más periodistas que cualquier otra nación tras una ofensiva oficial luego de intento de golpe de Estado, según el CPJ. La extensión de la represión tiene preocupados a muchos de los aliados occidentales de Turquía, que temen que el presidente Erdogan esté utilizando el estado de emergencia para erradicar la disidencia.