Por: Cambio 16
08/02/2017
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvieron una conversación telefónica de 15 minutos este martes por la noche en la que abordaron varios temas, especialmente los relacionados con el terrorismo.
En un comunicado, se informó que ambos lideres acordaron unir esfuerzos para eliminar al Estado Islámico y así acabar son las amenazas que mantienen en Europa y el país norteamericano.
Además Trump, «reiteró el compromiso de EEUU con la OTAN y enfatizó la importancia de que todos los aliados de la OTAN compartan la carga del gasto en defensa».
Los mandatarios «acordaron mantener una cooperación estrecha en materia de seguridad, economía y lucha contra el terrorismo» y reafirmaron «la fuerte alianza bilateral en una serie de intereses mutuos», según un comunicado de la Casa Blanca.
Minutos después de terminar la conversación, el presidente Rajoy manifestó su satisfacción por la conversación que sostuvo con Trump a través de un mensaje en Twitter.
Cordial conversación con @POTUS para seguir fortaleciendo las relaciones en beneficio de nuestros pueblos. Somos países aliados. MR
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 7 de febrero de 2017
Según la Moncloa, Rajoy trasladó a Trump que España está en las mejores condiciones para ser un interlocutor de su país en Europa y América Latina, así como en el Norte de África y Medio Oriente.
Rajoy mostró su disposición a desarrollar una buena relación con la nueva administración estadounidense, mientras que Trump se interesó de forma especial por la situación de la economía española, de acuerdo con el comunicado de la sede del Gobierno español.
En relación con la Unión Europea (UE) ambos comentaron la situación que se abre con la salida del Reino Unido, y ante el interés de Trump por el futuro de la Europa comunitaria, Rajoy expresó su convicción de que en los próximos meses se fortalecerá el proceso de integración europea y que España trabajará por ello.
Comentaron igualmente la celebración en mayo de una cumbre de líderes de la OTAN que tendrá lugar en Bruselas, y que puede ser la primera ocasión en la que ambos se saludarán personalmente.