POR CAMBIO16
10/07/2017
Doce personas han muerto, entre ellas dos motoristas, un ciclista y un peatón, en diez accidentes mortales registrados durante el fin de semana, en el que resultaron heridas otras diecisiete, según el balance de la Dirección General de Tráfico (DGT).
La cifra de víctimas desde las 15 horas del pasado viernes hasta las 24 horas del domingo eleva a 35 el número de muertos en los nueve primeros días del mes de julio.
El domingo ha sido el día más trágico, con nueve muertos y diez heridos en siete accidentes. Uno de los fallecidos fue un ciclista atropellado por un turismo en el kilómetro 35 de la carretera CL-631, a su paso por la localidad de Páramo del Sil, en la comarca leonesa del Bierzo, y otro un peatón atropellado poco antes de las cinco de la madrugada en Pobla de Vallbona (Valencia).
También en la jornada del domingo murió un hombre de 34 años y una joven de 16 en un choque frontal entre la motocicleta que conducía el primero y el coche en el que viajaba la segunda, en la M-521, a la altura de la localidad madrileña de Navalagamella.
Además, y también en la Comunidad de Madrid, en San Sebastián de los Reyes, dos personas murieron, otras dos resultaron heridas muy graves y una quinta herida leve al salirse de la vía el coche en el que viajaban los cinco, que había entrado en una rotonda probablemente a velocidad excesiva.
El sábado la carretera se cobró la vida de una persona, en un siniestro en el que hubo seis heridos, y el viernes se registraron dos accidentes con dos muertos y un herido. En el acumulado anual hasta el 9 de julio se llevan contabilizados 587 fallecidos, según la DGT.
Más vigilancia
Por otra parte, Tráfico intensifica la vigilancia de las vías más frecuentadas por motoristas durante el fin de semana. En los primeros seis meses de este año ya han fallecido más de 100 motoristas en accidentes ocurridos en vías interurbanas.
Velocidad, adelantamientos incorrectos, uso del casco, documentación, alcohol y drogas son algunos de los factores a controlar durante la campaña.
La racionalización de las zonas de adelantamiento, la instalación de cruces inteligentes o la nueva metodología para la determinación y estudio de los puntos negros son medidas que ayudarán a reducir la siniestralidad de este colectivo.
De los más de 32 millones que componen el parque automovilístico en España, algo más 3 millones son motocicletas, lo que representa el 9% del total del parque.