Por Cambio16
21/12/2015
El PP primero, el PSOE segundo, Podemos tercero y Ciudadanos cuarto. El resultado que arrojaron las elecciones generales en la comunidad autónoma de Aragón volvió a ser el mismo que se reflejó en el conjunto de España, por lo que se volvió a confirmar este territorio como el Ohio español.
Esta es la teoría que defendían el grupo de analistas bautizado como Piedras de Papel, que publicaban recientemente el libro Aragón es nuestro Ohio argumentando que el partido vencedor en esa comunidad resulta ganador también en el resto del país.
“El partido vencedor en las provincias de Teruel, Zaragoza y Huesca en las elecciones generales siempre ha coincidido con el partido vencedor a nivel nacional: la UCD en 1977 y 1979, el PSOE de 1982 a 1993, el PP de 1996 a 2000, el PSOE del 2004 al 2008 y el PP en 2011«. Así lo explican en el ensayo este grupo de analistas. Y así volvió a ocurrir este domingo.
El PP, que se presentaba en coalición con el Partido Aragonés, obtuvo el 31,34% de los votos y seis representantes. Como en el resto de España, los populares registraron aquí una importante pérdida de votos. Retrocedieron 16 puntos, si bien se mantuvieron como primera fuerza en la comunidad. Les siguió el PSOE, que también perdió apoyos pero mantuvo sus cuatro escaños al lograr el 23,06% de los sufragios.
No entra el exJemad
La irrupción de las llamadas fuerzas emergentes también fue importante en Aragón. Podemos, partido que también contribuyó a la gobernabilidad de la comunidad tras las elecciones autonómicas, se sitúa como tercera fuerza con el 18,56% de los apoyos y dos escaños. Pero se da la circunstancia de que uno de los fichajes estrella de la formación morada, el exjefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez, no logró representación.
Como en el conjunto del país, Ciudadanos se situó como cuarta fuerza. Se quedó con un sólo escaño por Aragón, en concreto por la provincia de Zaragoza. En el conjunto de la comunidad obtuvo el 17,21% de los apoyos. Fuera se quedaron Unidad Popular-Izquierda Unida, y UPyD.